26 septiembre, 2007

Entorno y Materialidad

… en todo el sector se expanden viñedos y plantaciones frutales a ambos lados de la vía, interrumpidas de forma inter mitentes por algunos asentamientos, viviendas o pequeñas comunidades.
… junto con la identidad frutal del sector debida a sus kivis, frambuesas, arándanos y uvas entre otros, se mantiene viva la identidad “huasa” de la tradición chilena…
… esporádicamente, poblaciones urbanizadas y totalmente descontextualizadas del idílico contexto del paisaje aparecen a un lado y otro de la vía …


















Ubicación

Chile - Región del Maule - Comuna de San Javier Sector de San Manuel - Loteo de San Hernán - Ruta L-15, Camino Pangal - Peñuelas Km. 8,169.


Ficha del Proyecto

Alumna: Tatiana Schukkert Preisig
Año: 2007
Construcción: Etapa 1 :15 Abril 2007-28 Junio 2007. Etapa 2 :25 Agosto - 25 Nov.
Fecha de entrega de la obra: 1 de diciembre 2007
Staff de profesores: Kenneth Gleiser, Andrés Maragaño, Fernando Montoya.
Materialidad: Durmientes + Piedra + Coligues
M2 intervenidos: 1300 m2.
Costo comercial de la obra: 19.138.734 pesos chilenos.
Costo real de la obra: 7.373.678 pesos chilenos.
Financiamiento: PMU de Emergencia
Mandante: Municipalidad de San Javier
Ubicación: San Manuel. Comuna de San Javier, Región del Maule. Chile.

Muro Lúdico


La temática del proyecto nace a partir de una observación territorial que compromete al "Programa Chile Barrio", quienes entregan soluciones habitacionales, urbanizando pequeños loteos en zonas rurales del país. El objetivo del programa, es mejorar la habitabilidad y la calidad de vida que tenían los habitantes antes de trasladarse a la nuevas poblaciones. El tema principal es erradicar la indigencia entregando viviendas sólidas en loteos urbanizados. Pese a la buena iniciativa del programa, los loteos "urbanos" insertos en sectores rurales crean conflictos en el paisaje; además de tener problemas estéticos y espaciales que apelan a una carencia de criterio arquitectónico para lograr una adecuada calidad de vida. En el diseño de los loteos está destinado cierto porcentaje del la superficie total, a las llamadas "áreas verdes", quedando así, casi siempre en el frente de las poblaciones unos espacios residuales, con un destino de ser espacios públicos, pero muy pocas veces concretado en un proyecto. A partir de ésta observación se pretende poder reconvertir éstos espacios que generalmente se encuentran en estado de abandono, y otorgarle una nueva IMAGEN al frente de la población, para así mejorar la calidad estética del entorno del Loteo San Hernán, además de ofrecer un nuevo espacio de esparcimiento a la comunidad.